domingo, 21 de agosto de 2011

Mi avión común

El verano es un espacio de tiempo en el que debemos invitarnos a hacer cosas nuevas. En mi caso este año he sucumbido a un impulso, he recogido un pajarillo de esos que sus hermanos o la torpeza del animal expulsan del nido condenándolos a una muerte segura. Y ademas me he autoimpuesto el deber de criarlo y hacerlo un animal de provecho para la sociedad y él mismo.... jajajaj, bueno que tiene que aprender a volar y comer por si mismo. En contra de todo pronóstico, desoyendo los consejos de amigos y allegados,y aydandome de consejos obteniendos en internet estoy criando un avion común (para mí ya no es tan común, es único). Ya lleva unos diez o doce días conmigo, y superado el trance inicial estoy convencido de que sobrevivirá.


¿dónde lo encontré?
debajo de un arbol de una gran ciudad, estaba en el suelo expuesto a perros y gatos que pasaran por allí, ni tan siquiera había buscado la sombra, y el dia amenazaba con ser uno de los más calurosos del verano, vamos, una muerte segura. Al principio pensé, que estaba muerto, pero lo toqué y me abrió un ojo, solo uno. Decidí dejarlo allí, que ya lo buscarian sus padres, mientras volvia a casa me reconcomió la conciencia y volví por él.



¿qué come?
Fundamentalmente una mezcla compuesta de pienso de gatos (74%), yema de huevo (20%), cascaras de huevo triturada (2%), vitaminas de pájaros (2%) y higado de pollo (2%). Todo machacadito, bien mezclado y tamizado para que pueda comer de una jeringa. No le deis a un ave insectivora alpiste, no lo van a digerir, y es una muerte segura.
Al principio tuve que abrirle el pico y obligarlo a comer ese mejunje, pero con el tiempo es él quien lo pide, abriendome el pico cuando estoy cerca. Poco a poco, puede ir dejando de comer de la jeringuilla, y ahora le estoy dando de comer la misma pasta con unas pinzas.



¿dónde vive?
Como aún no sabe volar no ha sido necesario ponerlo en una jaula, y siempre he querido que no se viera totalmente encerrado, vive en un tapper ó fiambrera. Tiene en "su casa", un bebedero de agua, un un trapo en el que le gusta acostarse, y una hora de periodico en el fondo que hay que cambiarle con bastante frecuencia.




¿lo vas a soltar?
por supuesto, cuando empiece a volar tengo previsto soltarlo en un parque en el que no haya gatos, o en un sitio donde pueda ver otros de su especie. Va a ser un dia alegre y triste a la vez, porque la verdad es que se encariña uno con el bicho.



P.D. Quisiera agradecer a mi familia la ayuda prestada en este empeño, no siempre ha sido posible dedicarle la atención que requería y ellos me han ayudado mucho.

3 comentarios:

Herdugo dijo...

tu lo llamas avión común? yo lo llamaría golondrina, ¿que diferencia hay?

Carmen dijo...

Muy tierna la historia en conjunto y bastante divertidos algunos pasajes, como lo del taper y el trapo. Lo de la "hora" de periódico ya sé que es una errata, pero también me ha hecho gracia imaginar al pajarito leyendo un rato.

Anónimo dijo...

Javier, tengo un avión común en casa, y ya vuela perfectamente, pero no le puse bebedero, y antes de soltarlo quiero que aprenda. ¿como era tu bebedero?
Otra cosa: ¿cómo lo soltaste? porque el mío cree que soy de su especie y no se si sobrevivirá o le viene por instinto. Además de dormir en su nidito a no tener donde ir, me da pena.