(Leido en barrapunto, y aunque no es la temática del blog debiera haber subido a la portada)
(http://barrapunto.com/~EsePibe/journal/33297)
Como sabéis, aparte de la corrupción política existe la corrupción social, la del pequeño ciudadano, esa de la que hace años hablaba julio Anguita.
Por ejemplo, Hace tiempo me contaron que antiguamente en el Reino Unido existían puestos de venta de periódicos sin vigilancia en los que simplemente ponías el dinero en una especie de vaso y cogías el periódico y que eso mismo aquí en España no funcionaría, por que se llevarían todos los periódicos sin pagar.
También he leído hace poco que en Japón existen máquinas desfibriladoras en casi cualquier sitio público mientras que aquí eso sería imposible por que roban hasta los martillos de los autobuses, por no decir el cableado público y las tapas de las alcantarillas. Otro ejemplo sería el de las bicicletas públicas de no recuerdo qué ciudad, que como sabéis las roban y mucha gente emplea trucos para no pagar.
E incluso, yo mismo he visto con mis propios ojos, en cierto lugar de trabajo, menear como salvajes una máquina expendedora de bollos para provocar la caída de algún bollo, y no, la máquina no se había tragado el dinero.
Y no solamente es el mangoneo, si no el romper por romper.
Todo eso es corrupción social, pero, ¿de qué depende la corrupción social?
¿Por qué si aquí en España a la más mínima te mangonean y en otros países respetan más lo ajeno?, ¿de qué depende?.
Se que unos dirán que la educación, pero, se supone que en el colegio se enseña matemáticas, física, literatura, etc, etc. Otros dirán que la religión, pero, ¿acaso no había corrupción social en los religiosos años 60 con tanto trapicheo como había?
Desde que tengo memoria, los políticos y el conjunto de la sociedad han discutido acerca de muchas temas por temporadas, hoy toca un tema por ejemplo el aborto, otro día toca de otro tema, como pueda ser la educación, o el terrorismo, etc.
Es como los juegos de cartas, que en cada partida toca un palo, a veces toca bastos, otra toca espadas, etc.
Pero, ¿cuando tocará el tema de la corrupción social?, por que quizás la corrupción política es un derivado de la corrupción social, y si se pudiera resolver la corrupción social, si se es honrado con las pequeñas cosas, quizás sería un poco más difícil ser corrupto con las grandes cosas.
sábado, 31 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario