domingo, 11 de mayo de 2008

Pájaros caido del nido

He visto que varias personas preguntan como criar gorriones o mirlos caidos del nido. Yo vivo en el centro de una ciudad y ya me he encontrado varios, por la calle y todos han sobrevivido. Los primeros días les meto en una jaula tapada por arriba y por los lados, porque eso les alivia el estrés, pero necesitan luz para que estén estimulados para querer comer. Les saco de la jaula para darles de comer cada 3-4 horas. Al principio hay que forzarles a comer, abrirles el pico con cuidado y con una jeringa (sin la aguja) darle un poco de agua o una papilla muy diluida (yema de huevo, magdalena y agua). En seguida se dan cuenta de que lo que quieres es alimentarlos y despues de 2-3 veces abren la boca por sí solos. A los mirlos, además, les doy trocitos minusculos de jamon york y pasas remojadas en agua, auqnue en las tiendas especializadas tambien venden papillas para insectivoros. NO hay que olvidar darles gotitas de agua con el dedo. A los pocos dias les dejo un rato sueltos en la habitación, para que no estén siempre en la jaula. Se les suelta cuando ya comen por sí solos, aunque los primeros 2-5 días siempre vuelven para que les alimentes. Si teneis dudas, preguntadme, porque ya he sacado adelante como 6 pajarillos, entre gorriones y mirlos.

(Leido en un foro de internet sobre jardines, apunte de Marian)

8 comentarios:

Herdugo dijo...

hoy he pasado cerca de tu casa, y curiosamente he visto un gorrioncillo correteando por el suelo, igual es el que ha inspirado este post, perooo.... tengo una duda:
¿Como que vives en el centro de una gran ciudad? :p

mariajo dijo...

Hola. Veo que sabes del tema de cuidado de mirlos caidos del nido. Verás, yo vivo en un segundo piso y e una planta grande que hay en el patio del 1º piso hicieron un nido los mirlos y nacieron 4 polluelos hace una semana. no sé si por elegir mal el sitio o porque no deja de llover desde hace tiempo el nido se ha ido inclinando y bajando y hoy se ha caido un polluelo que parece muerto (por la caida o el frío ya que cayó en un charco de agua). El caso es que los otros están en situación precaria ya que la madre les da de comer desde una rama pero no puede taparlos ya que se le caería totalmente el nido. Que crees que es mejor: sacar el nido y ponerlo en un sitio a ras de suelo un poco resguardado, intentar apuntalarlo de alguna manera aunque no sé como. Espero tu rápida respuesta.Estamos desesperados

beltenebros dijo...

Saludos Mariajo. La verdad es que este post ha sido un copia y pega que encontré por la red, lo puse aquí sólo para buscárselo a una amiga que tiene un nido de mirlos en una ventana de casa. El tema me interesó bastante hace dos años o así cuando tuve que criar una golondrina caida del nido y se me murió. :-(

Sobre tu duda:
No creo que la situación del nido sea por culpa del tiempo, sino porque los padres no han sabido hacerlo mejor, o repararlo...yo no les cambiaría el nido de sitio, es su elección y no se que pasará si por alguna razón te ven manipularlo demasiado..., intenta apuntalarlo.

Anónimo dijo...

hola! perdona que te comente pero es que hoy mismo me encontré y pajarito que se ha caido del nido; aún no tiene plumas ni nada, creo qe a nacido hace muy poco tiempo si no a sido hoy; no se como cuidarlo y lo he puesto en un nido artificial con algodon y le doi de comer lechuga mascada por mi misma con la ayuda de un palillo de dientes.cada cuanto tiempo le doi de comer? y cuanta cantidad? por la noche tambien necesita comer? necesita calor (como una luz de una bombilla o algo)??

pos favor ES URGENTE no quiero que se me muera... :(

GRACIAS POR TU AYUDA

un beso! Mayte

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
En la parcela de una amiga suelo encontrar mirlos caidos de los nidos, suelen estár heridos porque tienen una perra que los mata, en algunaocasión me he encontrado sangre seca en alguna de ellas.
Siempre melos llevo a casa y los cuido pero se mueren en pocas horas, pues la mayoría no se come la comida que le echo en el pico.
¿¿hago algo mal??
Contestad por favor.
podeis entrar en mi blog de pajaros: http://pajaralba.blogspot.com
GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, hoy yo y unas amigas hemos encontrado 2 golondrinas en siios distintos. les hemos puesto en una caja con agua y pan mojado (asi esta mas blandito), pero no comen ni beben, y cojean los 2. tengo k hacer lo mismo que con los mirlos, o mascarle la comida????
responde, plisssss

Anónimo dijo...

hola, soy la de antes, la de las 2 golondrinas. se me ha olvidado preguntarte...

como estoy en un pueblo, podria djar la caja en la acera y ver si vuelven los padres (puede que les atraiga el pan)?????????

Ana dijo...

Hola,

Acabo de recoger un bebé de golondrina, está ya con todas las plumas....Le he hecho la papilla que comentas...me ha costado mucho que abra el pico...ha comido un poquito, cómo sé si es suficiente?
Gracias y saludos