viernes, 25 de enero de 2008

El Códice de Madrid

Estas navidades pasadas hubo en Sevilla una exposición de las máquinas de Leonardo y esto es lo que me llevó a buscar por la red los códices en los que estabas descritas estas máquinas (no los encontré).

Casi un mes después la Biblioteca Nacional inauguró su Biblioteca Digital Hispánica donde estaban los libros que me interesaban pero hubo unas cuantas cosas que podrían mejorarse de la versión on-line:
-No me gustaba que el hojear las páginas de un libro fuese tan lento, la Biblioteca nacional ofrece un interfaz web que tarda casi 10 segundos en pasar una página y no hay ningún enlace para descargarse el libro y consultarlo en mi ordenador, con lo cual el proceso de ver el libro se hace muy muy tedioso.
-Leonardo escríbía de forma tal que sus notas sólo pueden ser leidas en un espejo, para este caso en particular yo habría puesto una version alternativa con las páginas rotadas...
-Las páginas se ven realmente pequeñas, estan limitadas por el tamaño de tu monitor.

Para solucionar esto decidí hacerme mi propia versión del libro, utilizando algunos de los mejores programas que conozco:

* Con AutoIt simulo pulsaciones de teclas y movimientos de ratón, este programa lo he usado para bajarme todas y cada una de las páginas del códice.

* Con ImageMagick he rotado las páginas para que se vean como si las viéramos en un espejo.

* Luego he comprimido todos los jpg en un sólo zip y le he cambiado la extensión a .cbz para así poder verlo con el Cdisplay.

El resultado final puede descargarse de AQUÍ. Espero que les guste....


Link Recomendado: Contiene los códices de Madrid I y II y el códice Atlántico con las transcripciones de lo escrito por Leonardo y un botón para aplicar el espejo a las páginas.
necesita registro

No hay comentarios: